lunes, 30 de noviembre de 2009

Persona, participación ciudadana y responsabilidad social


Hoy, lunes 30 de noviembre, se inicia el ciclo de 3 conferencias-debate previstas en la primera fase del proyecto Educación Panorámica con la intervención de la filósofa Rosario Miranda; a la que seguirán las del arquitecto Jorge Sáez de Aja Curbelo y del economista Gonzalo Díaz Meneses.

Rosario Miranda (Las Palmas de Gran Canaria, 1954). Catedrática de Filosofía en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria.

Organizadora del Congreso Regional “Pensamiento y Expresión”, celebrado en Arrecife de Lanzarote (1982). Autora del currículo de Bachillerato para Canarias en la materia de Filosofía (1994). Organizadora del Aula “Persona y Pasiones” en la Universidad de Verano de Maspalomas (1996). Profesora de Didáctica de la Filosofía en el Curso de Cualificación Pedagógica en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (1999). Colaboradora en la organización del Congreso Internacional “Ciencia y Romanticismo”, convocado por la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia, celebrado en Gran Canaria (2002). Coordinadora en Las Palmas de Gran Canaria de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia (2001-2002). Ha participado en las ediciones 2007, 2008 y 2009 del Campus de Guía, en los seminarios sobre creatividad (ir a la conferencia "Ética medioambiental" impartida en 2009)

En su actividad literaria es colaboradora asidua de la revista Disenso (Revista canaria de análisis y opinión). Colaboradora eventual en la revista Ré (Revista nietzcheana de creación, Barcelona). Autora del libro de ensayo Común y corriente, Ed. Puentepalo, Las Palmas, 2004. Autora del capítulo “Lou Andreas Salomé” en el libro colectivo 20 pensadoras del siglo XX, Ed. Nobel, Oviedo, 2007. Autora de composiciones expuestas en forma de conferencias sobre el culto a la salud, el erotismo, la democracia, la Ilustración, Mayo del 68, ciencia y valores, o sobre figuras como los sofistas, Platón, Diógenes, Maquiavelo, Spinoza, Rousseau, Sade, Nietzsche, Mme Curie, Isadora Duncan, Martha C. Nussbaum o Peter Sloterdijk.

En 2009 ha publicado el ensayo "En primera persona" (publicado por la Tertulia P. Marcelino Quintana en Tepemarquia Ediciones, Arucas).

1 comentario:

  1. No sabía yo todo esto de ti Sarichi. Aunque me olía que detrás de esa profesora de filosofía, había algo más, a parte de una muy buena amiga con la que contar en todo momento. Un beso enorme.Carlota Mateo

    ResponderEliminar