jueves, 5 de noviembre de 2009

¿Qué es "educación panorámica"?

Vista de Las Canteras desde la Isleta y vista de Londres desde "The London eye".
Imágenes: Manena Juan

En general, "educación panorámica" propone una actividad procesual, orientativa y divulgativa, enfocada al alumnado y profesorado de bachillerato, con el fin de facilitar una visión amplia en conceptos, temas y áreas de conocimiento actuales.

En el caso del Colegio Arenas Atlántico se orienta específicamente como soporte al trabajo monográfico de investigación que el Bachillerato Internacional (BI) exige.

Dicha actividad —desarrollada a lo largo de 3 sesiones— consiste en charlas expositivas seguidas de coloquio participativo, en las que se abordan, desde una visión “moderna y transversal del mundo”, los conceptos más actuales y las cuestiones y planteamientos emergentes de la Ciencia y de la Cultura; adaptados al nivel formativo y de comprensión del alumnado, y desde una perspectiva de aplicación práctica.

En este sentido, NO se trata de llegar a determinar las temáticas concretas de dichas monografías, sino de presentar un marco de referencia interdisciplinar que pueda servir al alumnado de reflexión previa anterior a la elección de la temática y de la estrategia investigadora.

El resultado esperado es motivar al alumnado para que conduzca su investigación con un espíritu innovador y crítico, a partir del acercamiento básico a las últimas tendencias culturales, sociales y científicas.

Se trata, por lo tanto, de ofrecer un complemento al equipo docente del centro escolar, que es al que corresponde la tarea de dirigir el día a día de las monografías de su alumnado.

Opcionalmente, cada una de las charlas, podrá complementarse con una salida de “trabajo de campo”, donde contrastar en la práctica, y reconocer en el entorno de proximidad, cada una de las temáticas tratadas; a fin de fijar ideas mediante una nueva lectura de dicho entorno.

La finalidad última es provocar un proceso participativo y colaborativo entre el alumnado y el profesorado del centro escolar, los conferenciantes y las personas que integramos la asociación cultural Red espacioGuía. Un proceso abierto y mantenido en el tiempo a través de este blog, que nos alimente a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario