martes, 22 de diciembre de 2009

Medio, entorno y territorio (concentración crítica de gente = ciudad)


3.- Concentración crítica de gente = ciudad

3.1- Concentración critica de gente + territorio = ciudad.
3.2- Formalización de ciudad = edificios.
3.3- Edificios + territorio = paisaje.

3.1.- La ciudad no la forman las calles y edificios, eso no es más que una consecuencia, la ciudad es una concentración critica de gente y a partir de esta concentración surgen una serie de necesidades a cubrir, cobijo = vivienda, comida = dinero = trabajo = oficinas, industrias…, relación (el ser humano es un ser social) = espacios públicos = cultura = equipamientos. Las construcciones no son mas que continentes que albergan contenidos.

3.2.- La ciudad se ha convertido en un ente sin forma y sin límites, crece desmesuradamente ocupando todo el territorio a la forma americana, la sociedad del bienestar crea ciudades insostenibles, quiero vivir en el campo, con un jardín, en una zona tranquila pero relativamente cerca del trabajo que esta en el centro, todo esto ha sido propiciado por el coche, el vehiculo y todo lo que ello conlleva, el coche permite hacer las distancias más cortas y por lo tanto hacer que la ciudad crezca a lo largo, ocupando cada vez mas territorio. Las grandes infraestructuras de comunicación permiten que cada vez haya más urbanizaciones alejadas y bien conectadas favoreciendo modelos insostenibles, el gran reto de este siglo es eliminar el coche de la ciudad.

“EL FACTOR QUE HA MINADO MÁS QUE NINGÚN OTRO LA COHESIÓN SOCIAL DE LAS CIUDADES HAN SIDO LOS VEHICULOS PRIVADOS… ESTOS HAN EROSIONADO LA CALIDAD DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS Y HAN FOMENTADO LA EXPANSIÓN METROPOLITANA. DEL MISMO MODO QUE EL ASCENSOR HIZO POSIBLES LOS RASCACIELOS, EL COCHE A HECHO POSIBLE QUE LOS CIUDADANOS VIVAN LEJOS DE LAS CIUDADES Y HA FACILITADO LA DIVISIÓN DE LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS POR COMPARTIMENTOS”

3.3.- Las ciudades conforman paisajes urbanos combinados con el territorio, hay ciudades dispersas que no conforman paisaje y ciudades delimitadas que si, en el modelo actual realmente hay muy pocas ciudades delimitadas, pero algunas veces el territorio delimita obligatoriamente a las ciudades y así se conforman paisajes.

El paisaje es el conjunto de elementos reconocibles que conforman una visión de ese territorio.

Hablemos de un ejemplo cercano, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y veamos como el territorio acota a la ciudad y nos ofrece un paisaje de la misma. Italo Calvino en su libro “Las ciudades invisibles” nos ofrece un concepto claro del caso de ciudades como Las Palmas. En uno de sus cuentos, nos relata como se llega a una ciudad que esta delimitada por el territorio, de un lado esta delimitada por el mar y por otro esta delimitada por el desierto, y así aquellos que llegan en barco, ven una ciudad desde lo lejos que se parece a una caravana del desierto con sus lucecitas centelleantes, sus ricos dátiles, agua dulce etc., y por el otro lado los nómadas que llegan desde el desierto ven como la ciudad llena de elementos metálicos en sus edificios parece un barco dispuesto a zarpar a alta mar, y se imaginan su puerto lleno de luces, tabernas, rico pescado, y mujeres que nunca apagan la luz de su habitación. Así pues las ciudades delimitadas que permiten que te alejes de ellas permiten la configuración de un paisaje reconocible, e IDENTIFICABLE, mientras que las ciudades dispersas no son capaces de ofrecer estas imágenes reconocibles de si mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario