martes, 22 de diciembre de 2009

Medio, entorno y territorio (desterritorialización y perdida de escala)


2.- Desterritorialización y perdida de escala:

Vivimos en la era de la comunicación, las autopistas de la información llegan a donde no han llegado nunca y cada vez son mas bastas, los periódicos, informativos, y todos los canales de información nos informan tanto de lo que pasa desde nuestra calle hasta el lugar mas remoto de la tierra o mas allá. Ahora mismo podemos acceder a Internet o encender la televisión y viajar a través de las autopistas de la información hasta donde queramos, podemos estar viendo un concierto o una rueda de prensa en directo en China mientras nos tomamos un té sentados cómodamente en nuestro sofá de Las Palmas, podemos coger un avión y dentro de ocho horas estar en Nueva York. Todo esto ha alterado gravemente el concepto de territorio, en lo que alguien tarda en comer yo puedo aparecer en Madrid.

Pensemos ahora en España como territorio, España ha ido perdiendo poco a poco su sector primario, hasta el punto que España no es capaz de alimentarse por si misma, la producción agrícola no es lo suficientemente grande como para alimentar a toda la población que sustenta su territorio, entonces ¿dónde están los campos de cultivo de España? Los campos de cultivo de España están en Argentina y Marruecos, las industrias españolas están en Japón, y su parque científico en Estados Unidos. El territorio de España se expande y el de todos los países, gracias a las tecnologías y a los medios de transportes cada vez mas rápidos y eficientes hacen que un territorio se expanda hasta donde la tecnología le permita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario